CPEIP PROGRAMA ASIGNACIÓN DE EXCELENCIA PEDAGÓGICA - CPEIP - MINEDUC  
 
Temario Ed Parvularia
Temario Preguntas Abiertas de Conocimientos Pedagogicos
Temario TEL Parvulo
Formulario Alternativo TEL
Formulario Alternativo DEA

Formatos para la presentación de los productos

Aquí encontrará los formatos para desarrollar los productos de su portafolio. Recuerde que su trabajo debe ser presentado sólo en estos formatos.

Para descargarlos, siga las siguientes instrucciones:

  1. Cliquee a continuación en el nombre del producto cuyo formato desea obtener.

producto 1
producto 2
producto 4
producto 5

producto 1 EE
producto 2 EE
producto 4 EE
producto 5 EE
producto 5 PIE

  1. Al hacerlo, aparecerá la ventana “Descarga de archivos”. Cliquee en la opción “Guardar”.
  2. Se abrirá una ventana que le permitirá guardar el archivo en la carpeta que desee. Una vez seleccionada la carpeta, cliquee en la opción “Guardar”.
  3. Terminada la descarga del archivo, le recomendamos incorporar su nombre personal en el nombre del archivo. Por ejemplo:
    P1_Ed_Parvularia_2013_Pedro González

El Portafolio es un instrumento que consiste en la presentación de un grupo organizado de evidencias, que usted deberá elaborar de manera individual en los formatos definidos para dar cuenta de su quehacer como profesor y del nivel de desempeño que demuestra poseer respecto de los estándares de desempeño docente, para la Asignación de Excelencia Pedagógica.

El portafolio permite al postulante mostrar su desempeño profesional en el aula durante un periodo de tiempo. Se espera que a través de las evidencias que presente en el Portafolio, demuestre el mejor desempeño que puede alcanzar como docente.

Las tareas que usted deberá realizar para presentar el Portafolio, implicarán planificar, llevar a cabo actividades, preparar documentos, registros y reflexionar en torno a su quehacer. Por ejemplo, tendrá que enviar la planificación de una unidad pedagógica, filmaciones de clases, fotocopias de cuadernos, etc. Como se puede ver, lo que se le pedirá hacer está estrechamente relacionado con lo que todo docente normalmente realiza en su práctica profesional.

Tal como ya se especificó anteriormente, el desarrollo y preparación de este instrumento es individual y personal, por lo que se sugiere a los docentes tomar todas las medidas necesarias para que su trabajo no pueda ser replicado. La detección de copias y la elaboración de las evidencias por terceros, es sancionada con la exclusión inmediata del postulante, del proceso de acreditación.

Listado de Aprendizajes Esperados:

Los docentes deben desarrollar el Portafolio AEP a partir de un Aprendizajes Esperado (AE) de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP, Decreto Nº 289), ya sea en el Núcleo de Aprendizaje Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes o Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación . Los docentes de Trastornos Específicos del Lenguaje de Educación Parvularia deben desarrollar el Portafolio AEP a partir de un Aprendizaje Esperado del Núcleo Lenguaje verbal, presentes en las Bases Curriculares de Educación Parvularia (Decreto Nº 289).

Área de Acreditación y Evaluación Docente
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.
Ministerio de Educación, MINEDUC
Camino Nido de Águilas Nº14.557, Lo Barnechea, Santiago de Chile.